6 meses 1 escape

Aprender a vivir, aprender a conocerse, aprender a levantarse, aprender a quererse y sobretodo aprender a valorarse. Saber que no siempre lo que nos cuentan, sobre nosotros, es cierto y saber que duela o no, tenemos límites impuestos por nosotros mismos. Tenemos miedo de no valer, tenemos miedo de no encajar, tenemos miedo de no poder soportar, pero no nos preguntamos si realmente queremos eso. Tan solo lo aceptamos porque es lo que creemos que nos han dicho.
Nos dicen que no valemos, nos dicen que no sabemos, nos dicen que ni siquiera aprendemos, pero no se deshacen de nosotros, porque nos necesitan.
Dicen que no sabemos hablar un idioma, con el cuál, ellos se comunican con nosotros y aun sin saberlo (eso es lo que ellos dicen), nosotros nos comunicamos con ellos con ese mismo lenguaje.
Nos dicen que en casa no hay nada, nos dicen que en este pais vamos a conseguir el trabajo de nuestra vida, dicen que en ese pais nos vamos a formar con un título que, sólo con el cuál, no solo trabajaremos en ese país, si no que además, nos querrán en todos los demás.
 ¡¡¡Esto es falso!!!
Hay mucha gente trabajando sin tener ese título en ese país y además en casa tenemos algo muy importante, que es nuestra familia. ¿Como que no tenemos nada? ¡¿Desde cuando TODO se resume en dinero, en trabajo, en morirte del asco?! Y aún así, te hacen ver que el no querer soportar esa situación que puede llegar a enfermar, es una derrota. ¿Derrota de quien? Ellos nos han traído porque trabajamos mejor y más que el resto y cuando entregues tu renuncia, no querrán dejarte marchar. Se enfadarán, te pedirán mil veces que lo pienses, te dirán tonterías para que te quedes e incluso te mentirán, metiéndote el miedo en el cuerpo, porque así funcionan. Quieren tenerte a toda costa con ellos mintiéndote, con miedo, sin saber que hay personas que saben que eso no tienen que pasarlo. ¿A caso es normal? En mi idioma eso se parece mucho al maltrato psicológico, sin contar que estás vigilada/o la mayor parte del día, aunque te alquiles tu casa, si estás dentro de la isla, estás en Gran Hermano. Quizás eso sea lo habitual en esta región o país, pero no es lo normal. No puede ser normal que tu jefe te mienta sobre algo tan tonto como quien le dijo tal cosa y menos aun que un director mienta para saber si sus trabajadores han hecho una entrevista de trabajo en otra empresa. No, no es normal. Tampoco es normal que inventen un proyecto para llevar a personas extranjeras a una isla y que ese proyecto esté organizado de tal manera, que se cometan injusticias, atropellos a la ley y sobretodo que se vulneren los derechos humanos y aunque se denuncie, nadie hace nada. 
¿Será porque somos extranjeros o porque para eso es ese proyecto?
Mi madre siempre me decía (y dice): "lo que empieza mal, acaba mal" y antes de que acabara peor, yo he decidido irme.
Empezó mal, nadie (responsable en la empresa) nos explicó nada, nadie nos hizo una presentación de la empresa, nadie dijo "hola, soy el dueño/el director de esta empresa", nadie nos hizo llegar reglas de vestimenta para el trabajo, ni sabíamos que era lo que íbamos a hacer al día siguiente, porque allí nadie sabe o no contesta a las preguntas que hacemos. Preguntamos y a nadie parece importarle nada, hasta que la cagamos, porque esa persona no nos respondió.
Teníamos una entrevista, donde el director del hotel nos iba a decir algo, pero jamás se presentó. Lo vimos al día siguiente, solo para vernos las caras y para que nosotros que hiciéramos preguntas. 
¿Se puede ser tan poco profesional?
Cuando llegamos nos dieron la bienvenida 4 personas y esas personas han sido las únicas (unas más otras menos) en preocuparse por nosotros. Convivímos con ellas, creamos amistad, unos se fueron, con dos de ellos sigo teníendo un fuerte lazo, pero que estudiantes como tú se tengan que hacer cargo de ti, porque no hay ni una persona responsable, da mucha tristeza. Es más gracias a una persona, de esos 4, pudimos cenar cuando llegamos, porque no nos dijeron ni donde nos íbamos a quedar, ni el horario de las comidas, ni nuestro horario ¡NADA!
Esa es la desorganización a la que nos enfrentamos día a día, sin contar los problemas que nos meten  el ser de otro país, el ser morenos y el hablar otro idioma.

Cuando estás en época de escuela te encuentras con profesores a los que les importa una mierda, profesores que se preocupan tanto de tí que te hacen sentir idiota y aquellos a los que les hace gracia ver tu cara de incertidumbre cuando sabes que están hablando de ti en tu propia cara. 
Profesores como personas cualquiera, que tienen sus días buenos, sus días malos y sus prejuicios como todo el mundo. Por ejemplo: Españoles, en Alemania no se permite la impuntualidad. Tenemos que ser todos puntuales y por eso nosotros no hacemos siesta. (Frau Barthel en Deutsch für Auslender) 
Ah! Bueno, tambien hay que nombrar lo incultos que son muchos, eso de que Portugal y España son el mismo pais y que vivimos todos en una isla, me conmocionó y aún tengo que recuperarme.

Ese país llamado Alemania, de los cuales tenemos una visión del trabajador incansable, mente cuadriculada, que tecnológicamente hablando, es un modelo a seguir y que es distante y seco, por favor, olvídense de todo eso. El alemán es una persona más como tú y como yo, que le gusta la jarana, si se puede estaquear se escaquea, es terco como una mula (eso sí) y tecnológicamente hablando, pues les digo una cosa, la superproducción industrial existe y por eso se están trayendo muchos ingenieros, pero a nivel doméstico es una bazofia y encima cara, por poner un ejemplo: internet, televisión,calefacción, etc.

En fin, dejémonos de estereotipos, dejémonos de criar ídolos y vamos a ir pensando que somos todos humanos, no nos crea el clima, ni la altitud de una montaña, nos crean las costumbres que se han ido creando cuando las causas naturales importaban y ahora nadie quiere cambiarlas.
Hay gente que no tiene remedio, la persona alemana del norte tampoco.

Comentarios