Desde que mis padres se separaron me costaba ver a mi madre reír, de hecho, me costaba ver a mi madre. Siempre trabajaba y cuando por fin tenía tiempo de estar en casa era tarde para tener una charla agradable con ella. Los fines de semana intentábamos aprovecharlos, me llevaba de acampada, íbamos a la playa o al campo, visitábamos a los abuelos al pueblo, pero no era todos los fines de semana, ya que tenía que ir también a casa de mi padre.
Al cabo de años empecé a ver un poco menos a mi madre y con el avance tecnológico del móvil hablábamos más a menudo, aunque queríamos estar juntas. Me daba cuenta de que mi madre tenía otra sonrisa e intentaba ocultar algo, algo que la hacía feliz pero ella creía que no estaba preparada para saber que era, cada vez que le preguntaba por su sonrisa y su risa tonta, se sonrojaba y me hablaba de una amiga.
Siempre me hablaba de ella: "mi amiga es muy graciosa", "mi amiga tiene muy buen gusto combinando zapatos y bolsos", "mi amiga y yo nos vamos al balneario", "mi amiga y yo...".
Un día le dije :"¿mamá, ya que te gusta tanto estar con esa amiga, por qué no la traes a casa, me la presentas, así la conozco y pasamos un ratito juntas?"
En un principio me dió muchas excusas para no decirle nada a su amiga, sin mencionar que se puso nerviosa (rozando la histeria) en 3 sencillos segundos, roja como un tomate la llamó y habló por teléfono con ella, su fantástica amiga había aceptado nuestra invitación y en hora y media venía a casa para tomar café, galletas, roscas, fumar y beber lo que quisiéramos.
Mi madre se puso de los nervios, nunca la había visto así. Tenía la sospecha de que me estaba ocultando algo, pero lo dejaba pasar, si no lo contaba, no era importante.
Mi madre se ducha, se perfuma, se viste de etiqueta y me dice a mi que me acicale. Por un momento pienso: "¡Ohh dios! ¿Que habré hecho?" pero horas más tarde lo entendí.
Resulta que llega una mujer guapísima, bien vestida, olía a melocotón, educada, encantadora, se presenta me dice su nombre y se me olvida a los pocos segundos, porque su sonrisa me distrae.
Mi madre y ella se saludan, las noto cohibidas, pero no les digo nada. Sentadas en el salón, alrededor de una mesa de cristal, nos sentamos y ellas siguen cohibidas. La amiga de mi madre no tanto, pero mi madre parece no querer mirarme.
- ¿Me van a decir que rollito hay entre ustedes? Mi madre no para de hablar de ti y ahora la veo muy nerviosa ¿Por qué?
La amiga de mi madre hizo un gesto de toser, pero en realidad se quitaba la incredulidad y los nervios de la garganta, para decirme lo que nunca me esperaba de mi madre.
- Tu madre y yo somos pareja. Nos amamos y ella tiene miedo a que tú no lo comprendas y me rechaces.
Imagínate mi cara al escuchar eso y ser el centro de las miradas. Mi madre ya no estaba nerviosa, pero seguía sin poder hablar, su novia me miraba pidiéndome aprobación y yo no quería ser juez en un asunto que no me compete juzgar y mucho menos cuando mi madre es feliz.
- Al menos ahora podremos pasar mas tiempo juntas o me podrás contar más cosas que antes no te atrevías.
Me preguntaron si me parecía bien, yo les dije que ni bien, ni mal, que así es la vida.
Luego vino el "no le cuentes a tu abuela nada, que no se como se lo tomaría. Tu sabes que tu abuela es de aquella manera".
Su secreto estuvo guardado.
Desde entonces hasta ahora vivimos las tres juntas en casa, mi madre sigue trabajando, pero ya no tanto como antes, su novia se ocupa de la casa, de las cenas y desde que ella está aquí mi madre está más rellenita, más repuesta como diría mi abuela.
Esta mañana fuimos a casa de mi abuela. Mi abuela es mayor, pero ve y oye de maravilla, sin contar que tiene su mente muy clara. Almorzamos con ella, estuvimos hablando y demás, entonces fue al recoger la mesa cuando mi abuela empieza a reirse de mi madre :"¿Pero que risueña estás? ¿Ya encontraste a un yogurín? ¿Tu madre no está más repuesta?"
Yo no tuve mas remedio que reír y creyendo que nadie me oía dije "es la novia de mamá". Mi madre no me oyó, pero mi abuela se quedó con todo y esperó a que mi madre se fuera al baño para preguntarme "¿Como?"
Pues que mi madre tiene novia, es feliz y además yo también abuela ¿Que más se le puede pedir a las personas que están a tu alrededor?
Comentarios
Publicar un comentario
¿Que piensas? ¿lo puedes compartir?